MUJERES PARA LA CRISIS: RENTABILIDAD DE GÉNERO

La crisis ha invadido las discusiones matinales de los cafés, los almuerzos de negocios, las comidas familiares y hasta los juegos de niños. No voy a darle una vuelta más al tema más recurrente de los últimos dos años, sobretodo porque no soy economista y por tanto no puedo desmerecer más al gobierno ni tampoco mandar mensajes de esperanza con soluciones básicas. Mi intención es añadir un granito de arena a las próximas discusiones de café, de negocios y familiares para que incluyan en sus tertulias sobre la crisis, el papel que desempeñan y pueden desempeñar las mujeres.
El día 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. Fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y los derechos de las trabajadoras. Este día dedicado a poco más de medio mundo me gustaría relacionarlo con el gigante negro de la crisis porque afecta al mundo entero.
El debate sobre el papel que desempeñan las mujeres en el mundo corporativo y de los negocios se inició recientemente; varios estudios que a continuación explicaré demuestran que muchas empresas lideradas o con al menos un 30% en el consejo directivo, están superando la crisis de manera más satisfactoria que aquellas que no tienen estos índices de diversidad de género entre sus dirigentes. Lo mismo demuestran otros estudios como el de Escuela de Negocios CERAM, que revelan que este tipo de empresas con gran número de directivas en sus consejos no han tenido los altibajos financieros en las bolsas mundiales que las empresas donde el liderazgo es predominantemente masculino, como estamos acostumbrados.
Desde otro punto de vista, hay que mencionar también el artículo que Elena Carantoña escribió en el diario Expansión en que el apuntaba un par de ejemplos donde la presencia de mujeres en las empresas no mejora ni los resultados empresariales ni el comportamiento ético –que es el otro factor que se subraya de las mujeres en el ambiente de los negocios. Sin embargo y aunque el artículo no estuviera falto de razón, las pruebas que demuestran las teorías sobre el liderazgo de las mujeres en las empresas y sus resultados frente a la crisis son contundentes.
Uno de los estudios que más llama mi atención es el realizado por Mckinsey & Company, una consultoría internacional que ayuda a corporaciones y empresas a organizarse de forma distinta ayudando a mejorar de forma sustancial sus resultados. Pues bien, dicha consultoría ha realizado dos estudios en referencia al liderazgo femenino: “Women matter” en 2007 y “Women matter 2” en 2008. En el primer estudio se identificaron nueve factores base dentro de la organización de una empresa y en el segundo se analizan qué factores son más utilizados por las mujeres y cuáles por los hombres. En este último estudio se relacionan los datos con los resultados de las empresas y aquí es donde encontramos muchas de las respuestas a las afirmaciones de que las empresas lideradas por mujeres están superando
mejor la crisis. Las mujeres utilizan mucho más los factores que se deducen como clave para un buen y sano desarrollo de la empresa así como de sus resultados y son “el desarrollo de las personas de su equipo”, “marcar un modelo de conducta” predicando con el ejemplo, ofrecer una “mayor participación en la toma de decisiones”. Todos ellos han demostrado ser los más críticos para alcanzar el éxito de las empresas en el futuro de los próximos cinco años. Hoy en día parece fuera de cuestión que el nivel de preparación de las personas que trabajan en las empresas así como su nivel intelectual es el más alto de toda la historia, así que si lo pensamos bien, los resultados que puede dar un trabajador/a dependerá más de la estimulación personal y motivacional. De ahí descubrimos también lo que los expertos han denominado “salario emocional” y que refleja que las personas que trabajan hoy día valoran más que un buen sueldo, un trabajo con calidad que se pueda adaptar a sus necesidades personales. Estas necesidades parecen ser mejor entendidas por las mujeres que por los hombres, quienes continúan construyendo un modelo de éxito profesional basado en el sacrificio personal o familiar.
Existe otro estudio al respecto de Ernst & Young presentado en el Foro Económico Mundial de 2009 en Davos y en el analizaba un compendio de cuestiones estudiadas por otros investigadores y que son: 1) la importancia de las mujeres como fuerza económica; 2) la brecha ocupacional y la disparidad de salarios entre hombres y mujeres; 3) el poder de la masa crítica; y 4) la diversidad como la ecuación matemática para el éxito.
Lo que intenta explicar este estudio es que en un momento como éste en el que necesitamos más que nunca perspectivas nuevas e innovadoras, deberíamos estar todos interesados en traer mujeres cualificadas para ejercer posiciones de liderazgo. Este estudio acaba con la siguiente frase “… Lo que es bueno para las mujeres es bueno para los hombres, los negocios y la economía global.”
Hay que mencionar también otro de los estudios acerca de la importancia de las mujeres en los mercados puesto que van a ser quienes decidan los mercados del futuro. Se ha publicado en un reciente estudio de The Boston Consulting Group que las mujeres deciden el 70% de las compras y que cada año realizan un gasto alrededor de 12.000 millones de dólares y llegará a ser en los próximos cinco años de 14.000 millones de dólares. También aumentará el número de trabajadoras, de los actuales 1.000 millones a los 1.200 millones en los siguientes cinco años, lo que llevará a que las empresas se preparen para los cambios.
Para terminar, dada la magnitud de la crisis económica mundial, parece que la salida pasa por crear un nuevo planteamiento sobre el mundo de los negocios y la economía sin miedo ni prejuicios. La diversidad es buena y el miedo a los
cambios sólo hace que retrasar un futuro mejor que pasa por compartir responsabilidades no sólo en el ámbito domestico, sino en el económico, político y social.

FUENTE: Este artículo fue publicado en la Revista "Valencia Opinión" en el mes de marzo 2010. Katia Saura.

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