El lado más humano

Qué bien nos suena escuchar a alguien mencionar alguna de estas frases: "Esa persona es muy humana", "Esa otra sacó su lado más humano", "Hay que ser más humano" y es que además de redundancia, en estas frases hay también algo de hipocresía.
Si la palabra "humano" la relacionamos con bondad, inteligencia, y todos aquellos adjetivos que califican positivamente una acción o a una persona, creo que no somos sinceros con nosotros mismos. Cuando ves las noticias, los reportajes, en su mayoría hablan sobre violencia de género (marido mata a mujer, incluso a veces a sus hijos con ella), las violaciones y abusos a mujeres y niños en las guerrillas, las numerosas guerras que enfrentan a pueblos con los mismos derechos, las empresas farmacéuticas que se niegan a fabricar medicamentos que sólo a ayudan a algunas gentes pobres y de los que no pueden sacar benificios, los políticos que no paran de reunirse para debatir sobre el mundo siempre rodeados de lujo y seguridad.
Estas frases y estos hechos no distinguen entre izquierdas ni derechas, pues ahí tenemos los ejemplos de Cuba, China y sus incesantes violaciones de derechos humanos o todas las víctimas del régimen comunista. Pero no podemos olvidar las gravísimas violaciones de derechos humanos por parte de la derecha neoconservadora, con sus flamantes vidas llenas de consumo, su cierre de fronteras, su sistema amoldado a alcanzar el máximo de beneficios y del que derivan todas las desgracias del mundo entero, tanto desarrollado como en vías de desarrollo.
No, el ser "humano" no entiende de ideologías pero sí de egoísmo, y es que ya lo dijo Hobbes, "El hombre es un lobo para el hombre" y sientiéndolo mucho tengo que decir, que tenía razón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES SON LOS TALIBANES?

EL DÍA QUE A LA JUSTICIA SE LE PUEDA PONER LÍMITES.

AMÉLIE VS. MATCH POINT: CINE QUE HABLA DE LA VIDA