MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: TORTURA DE MUCHA MUJERES IGNORANCIA DE OTRAS
La Mutilación genital Femenina (MGF), también conocida por corte de los genitales femeninos, circuncisión femenina o escisión, envuelve la sustracción parcial o total de los órganos genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales que provoquen alteraciones anatómicas, teniendo por base razones culturales o fines no terapéuticos.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cerca de 140 millones de mujeres y niñas han sido submetidas a esta práctica y cerca de 3 millones se encuentren en riesgo de ser circuncisadas.
De acuerdo con los datos conocidos es realizada en 28 países de Africa, siendo ejecutada puntualmente en algunos países de la península arábica, como Omán, Yemen, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, así como en algunas regiones de Indonesia y Malasia. También en la India la práctica de la mutilación es practicada por un grupo pequeño.
Con los últimos movimientos migratorios de ciudadan@s de estos países hace necesarios que nuestras poblaciones de acogida conozcan de este ritual para poder asistirlo y predecirlo de manera correcta.
Existe una clasificación que se divide en los siguientes tipos:
I. Extracción o corte parcial o total del clítoris.
II. Extracción o corte parcial o total del clítoris e de los labios pequeños, con o sin escisión de los labios grandes (escisión).
III. Estrechamiento del orificio vaginal a través de la creación de una membrana que selle por el corte y la superposición de los labios pequeños y/o los grandes, con o sin escisión del clítoris (infibulación).
IV. Todas KAS otras intervenciones nefastas sobre los órganos genitales femeninos por razones no médicas como la punción, perforación (no se refiere al piercing) incisión o corte, escarificación y cauterización.
Normalmente es realizada en niñas de entre los 0 y los 15 años, ocasionalmente en mujeres adultas y casadas.
En todas las sociedades en que es practicada la mutilación genital femenina es una manifestación de desigualdad de género que está profundamente enraizada en estructuras de orden social, económica y política y representa una forma de control sobre la mujer. Tales prácticas tienen el efecto de perpetuar papeles de género normativos que son desiguales y perjudiciales para las mujeres. En los lugares donde es practicada la MGF de forma generalizada, es apoyada tanto por hombres como por mujeres y quienes se oponen sueles estar sujetos a la deshonra, a la persecución y al ostracismo.
Numerosos tratados internacionales reconocen esta práctica como nociva y violadora de los Derechos Humanos de las Mujeres. Estos derechos vulnerados que se incluyen en los principios de igualdad y no discriminación con base en el sexo o el derecho a la vida (cuando de los procedimientos deriva la muerte) y el derecho a estar libre de tortura, punición o tratamientos crueles, deshumanos o degradantes.
Comentarios
Publicar un comentario