Acciones Urgentes: ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL AMENAZADO

Amnistia Internacional pide a favor del activista medioambiental mexicano por las amenazas que lleva recibiendo desde hace años.
El pueblo de Cerro San Pedro se encuentra en una montaña que durante siglos ha sido escenario de extracciones mineras de oro y plata. Una compañía minera dio comienzo a sus actividades de explotación y en 2006 la mina empezó a funcionar a pleno rendimiento. Los activistas locales afirman que la actividad minera en esa zona está envenenando el agua y destruyendo la montaña.

Armando Mendoza Ponce, activista medioambiental mexicano de 65 años, recibió amenazas de muerte y otros activistas fueron apedreados cuando se preparaban para recibir la visita de una delegación de parlamentarios mexicanos en el pueblo de Cerro San Pedro, estado de San Luis Potosí. Armando Mendoza es uno de los alrededor de ocho activistas del FAO, en su mayoría mayores de 65 años, que siguen viviendo en el Cerro San Pedro, junto a personas que están a favor de la mina. La mayor parte de los activistas del FAO viven fuera del pueblo. Armando Mendoza y el resto de los activistas que
viven en Cerro San Pedro corren riesgo, ya que se encuentran aislados y no reciben protección de la policía municipal o estatal.
Armando Mendoza ha sido amenazado y agredido con anterioridad a causa de su activismo. En 2007, varios hombres dispararon contra su furgoneta, que estaba vacía y aparcada frente a su casa, con el fin de disuadirle de su activismo. En 2008 recibió amenazas de muerte. Otros activistas medioambientales también han sido víctimas de amenazas, agresiones y actos de vandalismo. Uno de ellos, Mario Martínez Ramos, sobrevivió a un atentado contra su vida en 2008.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma pidiendo a las autoridades que garanticen que Armando Mendoza Ponce y otros miembros del Frente Amplio Opositor en Cerro San Pedro reciben protección inmediata y efectiva, de acuerdo con su voluntad.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE FEBRERO DE 2010 A:
Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Corroe-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario
Dr. Fernando Toranzo Fernández
Gobernador de San Luis Potosí
Palacio de Gobierno
Carranza y Jardín Hidalgo no. 11
San Luis Potosí, C.P. 78000, MEXICO
Fax: +52 444 144 2611
Tratamiento: Señor Gobernador

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES SON LOS TALIBANES?

EL DÍA QUE A LA JUSTICIA SE LE PUEDA PONER LÍMITES.

AMÉLIE VS. MATCH POINT: CINE QUE HABLA DE LA VIDA