¿Qué es el asilo político?primera parte


¿Qué es un refugiado? ¿Qué les hace diferentes respecto a un inmigrante? El asilo político o las personas refugiadas son una laguna en nuestro vocabulario coloquial, quizás lo oigamos nombrar en las noticias pero nunca reflexionamos por qué se les llamas de forma distinta a aquellas que vemos huir de igual manera en busca de una vida mejor.
Después de la Segunda Guerra Mundial, como el problema de los refugiados no había sido resuelto, se sintió la necesidad de un nuevo instrumento internacional que definiese su condición jurídica. Así en 1951 a través de las Naciones Unidas, se firmó la Convención de Ginebra definida como el pilar básico para la protección de los refugiados. En ella se describen las condiciones para obtener el estatuto de refugiado, sus derechos y deberes así como las obligaciones de los Estados. En un principio se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Refugiados(ACNUR) que en enero de 1951 comenzó a trabajar.
Primeramente la intención era crear un sistema de protección para los refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial pero en 1967 se firmó el Protocolo que ampliaba el alcance. Un total de 147 Estados han firmado esta Convención y su Protocolo pero a pesar de ser la piedra angular para la protección de refugiados y solicitantes de asilo y haberse sabido adaptar a las nuevas circuntancias surgendudas acerca de su relevancia dado que la naturaleza de inmigración ha cambiado drasticamente en los últimos años.
Según la Convención de Ginebra un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país o de su residencia habitual y tiene un fundado temor a ser perseguido a causa de su raza, sexo, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere acogerse a la protección de su país o regresar a él, por temor a ser perseguido.
Los agentes de persecución pueden ser una persona, una organización -gobiernos, grupos rebeldes- que obligan a huir de su casa a una persona. El origen del agente perseguidor no es la causa para otorgar el estatuto de refugiado, sino determinar si esa persona merece protección internacional porque su país de origen no se la proporciona. No serán refugiados las víctimas del hambre o desastres naturales.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES SON LOS TALIBANES?

EL DÍA QUE A LA JUSTICIA SE LE PUEDA PONER LÍMITES.

AMÉLIE VS. MATCH POINT: CINE QUE HABLA DE LA VIDA