El Paraíso en la Otra Esquina

¿Qué pueden tener en común una mujer que sin poseer educación ninguna fue de las
primeras en luchar por los derechos de los trabajadores y de las mujeres? El libro
que inspiró este blog.

Pero la cuestión es que si lees el libro de Mario Vargas Llosa, "El Paraíso en la Otra Esquina" es imposible que no te hagas la misma pregunta que yo. A pesar de las numerosas cosas que a lo largo del libro demuestran sus diferencias, una cosa es cierta: ambos amaron la libertad y supieron soñar.
Flora Tristán de origen andaluz, fue lo que se llama una feminista socialista, pues su lucha se centró en ls mujeres de clase obrera. Pensaba que la aceptación del falso discurso de la inferioridad de las mujeres respecto a los hombres derivada de la ley, la ciencia y la religión causa la exclusión de las mujeres de la educación racional y les marca el destino de ser esclavas del hombre. Confiaba plenamente en la vía de la educación como la vía de salvación para mejorar y creía que los beneficios redundarían en la sociedad. Tuvo una vida tortuosa, dejó a sus hijos por luchar y siempre enferma nunca perdió ni la fuerza ni la esperanza. Murió dejando un gran legado para sus contemporáneos y descendientes que no influyeron especialmente en su nieto, Paul Gauguin.

Paul Gauguin dejó su familia cuando comenzó a triunfar en la pintura, marchó a las islas marquesas y ahí vivió libre de tradicionalismos y de prejuicios que en su Europa natal le tenían exhausto. Vividor y gran artista supo retratar lo que para él fue El Paraíso.

Un libro que no se olvida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acciones Urgentes: ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL AMENAZADO