Aminatu Haidar: una historia real
La situación recuerda a varias películas, tales como las huelgas de hambre de los miembros del IRA hasta aquélla protagonizada por Tom Hanks y Catherine Z. Jones donde un hombre sin nacionalidad queda atrapado en un aeropuerto norteamericano. Pero esto es real y se llama Aminatu Haidar, saharaui.
Aminatu Haidar es un ejemplo de la situación de los Derechos Humanos en el siglo XXI, de absurda burocracia que arbitrariamente puede ser omitida en favor de una de las partes y de la lucha de una persona que arriesga su vida por salvar su vida y la de su pueblo del hambre y la opresión que dura ya más de veinte años. Activista pro Derechos Humanso recibió el premio Robert F. Kennedy de derechos humanos en 2008. Vive con su familia en un campo de refugiados en el desierto del Sáhara que Marruecos permite, donde a diario sufren violaciones de sus derechos miles de familias. ¿Qué ha pasado realmente con Aminatu Haidar?
El 13 de noviembre volvía de Estados Unidos de una entrevista que le habían hecho, cuando llegó al aeropuerto de El Aaiun pensó que iba a correr la misma suerte que los otros activistas que habían sido detenidos. Estando en la fila, se acercó un policía y le pidió que le acompañara. Fue interrogada bajo presión durante venticuatro horas mientras le grababan tres cámaras de video y era fotografiada.
Tras la dura sesión de interrogatorio los policías decidieron enviarla a España. Cuando iba a subir al avión, Aminatu H. informó al capitán que iba a ser transportada sin documentación, esto dejó perplejo al capitán -es un delito llevar a "ilegales" y la compañía aérea que lo permite es multada- así que tras varias llamadas del piloto a las autoridades marroquíes, éstas acabaron por asegurarle que España estaba informada de la situación y permitía la entrada a esta mujer indocumentada. Ante la impotencia de Aminatu H. el avión despegó rumbo a Lanzarote, España.
La llegada de Aminatu H. a España fue la mayor odisea humanitaria que el aeropuerto de Lanzarote haya vivido. Asistida por una abogada y un intérprete comenzó la lucha ante el mundo por sus derechos y los de su pueblo. Sin documentación no podía viajar ni salir del país, marruecos rechaba devolverle su pasaporte; el Ministro de Asuntos Exteriores se personó para hablar con ella y le ofreció el asilo político, pero ella se negó. El asilo político le concedía permiso para vivir en España y que sus familiares pudieran visitarle pero no podría volver al Sáhara jamás. Aminatu H. lucha por la salvación de su pueblo y no por la suya, la situación daba un giro estremecedor cuando comenzó la huelga de hambre. Apoyada por su abogada, amigos y apoyantes de la causa saharaui así como los medios de comunicación Aminatu Haidar, 29 días después continua la huelga de hambre con más firmeza que nunca dispuesta a morir por el Sahara.
Marruecos está incumpliendo la legislación internacional en la que el Art. 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado de entrar en su propio país", por eso las autoridades deben devolver su documentación originaria y dejarla volver inmediatamente a su casa.
¿Morirá Aminatu Haidar, y en este caso, servirá de algo su muerte?
¿Qué puede hacer España que no haya hecho?
Comentarios
Publicar un comentario